No es la primera vez que hablo de las que se conocen como soft skills o habilidades del éxito. Y, aunque normalmente hablo de ellas de forma separada, definiéndolas y mostrando los beneficios de desarrollarlas, tanto en la vida personal como en la profesional, hoy he decidido hacerlo de una manera mas genérica. El motivo es que, me parece un concepto tan importante y que tiene tanta repercusión en nuestra vida, que bien merece un apartado para poder definirlas y explicarlas como merecen.
¡Te aseguro que se trata de un tema interesantísimo!
Qué son las soft skills o habilidades del éxito
Las Soft Skills, también denominadas habilidades blandas, se refieren a ese conjunto de competencias intra e interpersonales que nos ayudan a interactuar de manera más efectiva con nosotros mismos y con los demás.
Nos permiten dirigir mejor nuestra vida, alcanzar objetivos y conseguir una mayor coherencia entre los pensamientos, las emociones y las conductas. Lo que nos convierte en personas y profesionales emocionalmente más inteligentes y conscientes. Pudiendo hacer frente, de una manera mucho más dinámica, equilibrada y competitiva a las demandas del exterior.
Además, a diferencia de las habilidades técnicas, que se centran en los conocimientos específicos vinculados a un trabajo, industria o sector particular, las habilidades blandas se pueden transferir y aplicar en diversos contextos.
De ahí que tengan tanta importancia cuando hablamos del éxito de una persona. Ya que, tal y como muestran los estudios, las habilidades blandas son las responsables del 75% del éxito de una persona. Mientras que, los conocimientos técnicos tan solo representan el 25%.
Por qué es importante mejorar nuestras habilidades
A menudo nos enfocamos tanto en desarrollar nuestras habilidades técnicas y los conocimientos específicos para avanzar en nuestras carreras, que nos olvidamos de estas otras habilidades: las soft skills o las habilidades del éxito. Y eso que son las que nos van a permitir interactuar, de manera efectiva, con los demás y obtener lo que deseamos en cualquiera de las áreas de nuestra vida.
Porque, mejorar las soft skills te va a permitir, entre otras cosas:
- Aprender a valorarte. Aumentar tu autoestima, y con ella la manera en la que te relacionas con el mundo que te rodea.
- Mejorar la forma de comunicarte. Tanto contigo mismo como con los demás. Entre otras, la escucha activa, el asertividad son algunas de las habilidades que mejorarás gracias al trabajo y desarrollo de las soft skills.
- Gestionar mejor tus estados emocionales. La conciencia y la regulación emocional son habilidades básicas para aprender a manejar tus emociones, evitando que sean ellas las que dominen tu vida y tomen las decisiones por ti.
- Construir relaciones más sólidas y significativas.
- Comprender mejor a las personas que te rodean, estableciendo con ellas conexiones más profundas. Por ejemplo, la empatía es una de las muchas habilidades que te ayudarán en tus relaciones personales.
- Resolver los conflictos de manera más efectiva.
- Ser mas flexible y adaptarte mejor a las demandas del ambiente.
- Tener iniciativa, liderar, buscar soluciones a los problemas y ser más creativo.
- Organizarte mejor, tanto en la planificación como en el reparto, distribución y ejecución de las tareas.
Como ves, son muchas las implicaciones profesionales y personales que tienen para nosotros el desarrollo de estas habilidades del éxito o soft skills.
A nivel profesional, te harán destacar en un mercado laboral cada vez mas cambiante y competitivo. Y te abrirán las puertas a nuevas oportunidades.
Y en el plano más personal, conseguirás una mayor satisfacción y un mayor bienestar general. Comprender tus emociones y el por qué de muchas de tus conductas te fortalecerá. Además, te ayudará a enfrentarte a los desafíos de una manera mas efectiva y a tomar decisiones mas acertadas.
5 Formas de mejorar las soft skills o habilidades blandas
En este momento, es posible que te estés preguntando cómo puedes mejorar tus habilidades blandas. Así que, si quieres saber qué hacer para conseguirlo, no dudes en seguir leyendo.
El desarrollo de las soft skills es un viaje continuo. Un proceso constante de mejora y crecimiento que implica voluntad, constancia, conciencia y atención en la forma en la que te comportas.
Con esto quiero decirte que no hay una fórmula mágica que te haga ser mas empático, asertivo o proactivo. La cosa no funciona así.
Todos, en mayor o menor medida, tenemos en nuestro interior estas habilidades. Y es cierto que, en algunas personas, están mas desarrolladas que en otras. Pero, todos, podemos trabajarlas y mejorarlas.
Tienes en mi blog y en mis redes sociales información especifica sobre algunas de las habilidades mas demandadas por las empresas. Entre otras estas que aquí te indico y a las que te animo a echarle un vistazo:
✓ Gestión de conflictos y muchas otras más.
Y, como te decía, me gustaría compartir contigo algunas indicaciones que, seguro, podrán ayudarte a mejorar tus soft skills desde hoy mis
1.- Busca oportunidades para practicar tus habilidades de comunicación.
2. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo
3.- Cultiva tu inteligencia emocional a través de la mirada introspectiva y la empatia hacia los demás.
4.- Busca formas de aprender constantemente y pon en practica tu mentalidad de crecimiento a través de la lectura, cursos o conversaciones otras personas.
5.- Trabaja tu autoestima. Todas estas acciones te serán mucho mas fáciles si tienes una autoestima saneada y fuerte.
Te animo a que pongas en práctica algunos de estos recursos y, por supuesto, me gustará que contactes conmigo y me cuentes qué tal han sido los resultados.
No dudes en decirme si echas en falta alguna habilidad que sea especialmente importante para ti. ¡Estaré encantada de ampliarte la información!
Etiquetado como:
Aprendizaje | Coaching | habilidades | Habilidades del éxito | Psicología