Cuando se acercan los periodos vacacionales aprender a descansar se convierte para muchos en todo un desafío difícil de afrontar e, incluso, temido. De hecho, resulta paradójico que la llegada de los días de descanso sea, para algunas personas, una fuente de estrés y ansiedad.

La llegada de los fines de semana, puentes y vacaciones puede convertirse en un momento complicado para aquellas personas a las que les cuesta enormemente pasar a la frenética actividad diaria a la tranquilidad y la calma.

Y es que, no saber desconectar puede ocasionar problemas de ansiedad, insomnio y enfermedades. Eso, sin contar con el hecho de ser incapaces de disfrutar y repararnos tanto a nivel físico como mental.

Tanto por mi profesión como por mi experiencia personal conozco, y he experimentado, la importancia de disfrutar un buen descanso. Lo hablo con mis pacientes e intento hacerles ver su necesidad, por todo «lo bueno» que va a aportarles y «lo malo» que va a evitarles.

A continuación, te propongo seguir leyendo para conocer algunos buenos hábitos que te pueden ayudar a mejorar tu desconexión en épocas de descanso.

Los mejores pasos para desconectar en vacaciones

1.- Antes del descanso

Antes de comenzar tus días de descanso, merece la pena dedicar un ratito de tiempo a cerrar los temas que estén pendientes y que llevas arrastrando durante semanas. Sobre todo, si te vas a marchar de vacaciones durante un número largo de días. De lo contrario, te llevarás esos temas de vacaciones contigo y no lograrás desconectar al 100%.

También, te será útil automatizar todo aquello que sea posible. En mi caso particular, intento planificar muy bien todos los temas relacionados con formaciones y mi blog. De esa forma consigo adelantar parte del trabajo que, de no ser así, tendría que realizar durante mis vacaciones.

Tómate unos minutos para pensar y qué procesos puedes automatizar tú. Verás como merece la pena.

2.- Durante el descanso

Posiblemente, tu trabajo te impida cerrar el ordenador o apagar el móvil el primer día de descanso y dejarlos apagados hasta la vuelta. Sin embargo, estoy segura de que sí puedes vincular tu conexión solo a determinados momentos del día. Una buena opción puede ser establecer una hora en concreto para mirar los correos y notificaciones relacionadas con el trabajo. Lo mejor que puedes hacer es definir una franja horaria para este tema. Y, sobre todo, mantente firme.

También te será útil definir qué es lo que tú consideras una emergencia y qué tipo de respuesta vas a dar en ese caso. Planifícalo a priori y te seguro que no te arrepentirás.

Si eres de los que no pueden evitar mirar constantemente la pantalla del móvil, desactiva tus notificaciones, aunque sea en bloques de tiempo. Desconectar de las tecnologías te ayudará a bajar el ruido mental y a poder parar. Y si, definitivamente tienes que volver a conectarte para apagar algún fuego, comprométete contigo y resuelve sólo esa incidencia puntual. No aproveches para revisar el resto de cosas…. “por si acaso”.

Por ultimo, siempre que sea posible, deja tu equipo de trabajo fuera de casa.  

Ya sea un ordenador, una cámara de fotos o un cuaderno para notas. Haz lo posible por no llevar el material de trabajo contigo a todas horas. Recuerda que quien evita la tentación evita el pecado. Verás que no hay nada tan importante o urgente que no pueda ser solucionado el lunes o a la vuelta a casa. Relativiza y, si es posible, delega.

Aprender a descansar el resto del año

Además de estas sugerencias que te he dejado para desconectar durante las vacaciones, hay algunos hábitos que puedes adoptar para mejorar tu capacidad de descansar a lo largo de todo el año. Te animo a ponerlas en práctica desde hoy mismo.

1.- Practica mindfulness o meditación

Incorporar prácticas de mindfulness o meditación ayuda a relajarte más profundamente y disfrutar de tu descanso con una mayor conciencia del presente. De hecho, está demostrado que dedicar unos minutos al día a la meditación puede reducir significativamente los niveles de estrés. Y, de esa forma, mejorará tu salud.

2.- Realiza actividades al aire libre

En fin de semana, días festivos o pequeños ratos que puedas tener «para ti» aprovecha para hacer actividades que no puedes realizar en otros momentos de la semana. Me refiero a estar en contacto con la naturaleza a través de actividades como senderismo, paseos por el campo o practicar deportes acuáticos. Conectar con la naturaleza es una excelente manera de recargar energías. La exposición al aire libre y al sol también puede mejorar tu estado de ánimo y tu salud física.

Te garantizo que, en mi caso, es un imprescindible que trato de incluir (siempre que es posible) en mi tiempo de ocio.

3.- Lee por placer

Si lo incorporas a tus rutinas, verás que dedicar tiempo a leer libros que te apasionen y no necesariamente relacionados con tu trabajo es todo un aoto-regalo. Esta actividad no solo te ayudará a relajarte sino que, también, puede inspirarte de formas inesperadas. La lectura es una excelente manera de escaparse mentalmente y estimular la creatividad. ¡Compruébalo en primera persona desde hoy mismo!

4.- Mantén una rutina de sueño regular

Incluso durante las vacaciones, intenta mantener una rutina de sueño sin cambios ni altibajos. Irte a dormir y despertarte, a la misma hora todos los días, ayuda a regular tu reloj interno y mejorar la calidad del sueño. No olvides que el descanso reparador es vida.

5.- Haz ejercicio regularmente

Como siempre te repito, el ejercicio regular no solo es bueno para tu salud física, sino que también puede mejorar tu salud mental y ayudarte a dormir mejor. Encuentra una actividad que disfrutes y hazla parte de tu rutina diaria. Yoga, natación, ciclismo o simplemente caminar… ¿cuál te motiva más y crees que podría formar parte de tus actividades cotidianas?

Espero que todo lo que hemos visto en este artículo te sea de ayuda tanto en tu vida diaria como en tus días de vacaciones. Aprender a descansar y desconectar debería ser una «obligación» para cada uno de nosotros. Por eso, no dudes en contactar conmigo si no logras esa ansiada (y tan necesaria) desconexión. Como psicóloga y coach podré ayudarte a que te «reconcilies» con el bienestar y calidad de vida que aporta saber desconectar y descansar correctamente.

Etiquetado como:
| | |

Llévate GRATIS la Guía “5 Pasos para Sobrevivir a un Mal Día”

Con unas propuestas sencillas, fáciles y 100% practicas.
¡Perfectas para superar incluso el peor día del año!