¿Sabes qué es el liderazgo, realmente y cómo convertirte en un líder? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de liderazgo? ¿El líder, crees que nace o «se hace»?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que tiene que tener una persona para que pueda influir en la forma de actuar de aquellos con los que se relaciona. De manera que consiga que éstos se muevan hacia un objetivo común.

En general, usamos esta palabra en el contexto de las organizaciones.

Pero, la verdad es que todos, en algún momento de nuestra vida, y tanto en un ámbito profesional como en el personal, podemos vernos en la tesitura de liderar a un grupo de personas. Con la misión de influir sobre ellas de manera positiva. Conseguir que cambien sus comportamientos y actitudes. Y que estén lo suficientemente motivados, y entusiasmados, como para que estas conductas lleven al equipo a la consecución de sus objetivos.

Entre las principales funciones del líder está la de gestionar las tareas, los tiempos, negociar, tomar iniciativas para solucionar problemas o anticiparse a ellos, motivar, incentivar y tener la suficiente flexibilidad para poder adaptarse a las situaciones y las personas a las que lidera.

Y, aunque es cierto que hay personas que nacen con unos rasgos innatos que hacen de ellos grandes líderes, la realidad es que la mayoría de nosotros tenemos que trabajar, día a día, para conseguir cultivar y desarrollar este conjunto de habilidades.

Como convertirte en un líder. Habilidades que debes trabajar

Puesto que una de las principales tareas del líder es inspirar e influir, deberías hacerlo desde el ejemplo. Es decir, ser una figura que proyecte coherencia y autenticidad. Pero, eso, no ocurre sin que exista un trabajo previo y complementario de autoliderazgo.

Un autoliderazgo basado en el autoconocimiento, la autoestima, autonomía, autogestión y la automotivación.

Estas cinco «A» son la clave para convertirte en un autentico líder. Sea del ámbito que sea, son las habilidades intrapersonales que no pueden faltar.

Sobre el autoconocimiento y la autoestima te he hablado largo y tendido en entradas anteriores, por eso no me voy a detener más. Pero sí que quiero hacer una mención especial a las otras tres habilidades.

1-. Autonomía

Muchas veces, el líder tiene que tener la última palabra. Por ese motivo, cuanto menos necesites el reconocimiento externo y más independiente seas a la hora de tomar decisiones y asumir sus consecuencias, mejor podrás ejercer ese liderazgo.

2.- Autogestión

Un líder tiene que saber cómo realizar una correcta regulación de las propias emociones y recursos. Analiza  tus pensamientos y las emociones que de ellos se derivan. Para poder, así, observar los errores y cambiar aquello que te impide mejorar. Y puedas retomar el camino correcto hacia la consecución de tus objetivos.

3.- Automotivación

¿Cómo se puede influir y motivar a los demás si uno mismo no es capaz de automotivarse cuando las cosas se ponen feas? Sin duda, un buen líder tiene la capacidad de influir en su propio estado de ánimo para encontrar la motivación y energía que necesita para salir adelante. Incluso, en los momentos adversos.

Qué otros aspectos tienes que reforzar si quieres ser un buen líder

Para llegar a ser un buen líder hay una serie de habilidades que debes dominar si quieres ser un guía inspirador y motivador. Entre otras, no puedes perder de vista estas que te detallo a continuación.

La escucha activa

Sin duda, esta será una de esas primeras habilidades a reforzar. Recuerda que escuchar activamente es prestar atención a las voces de tu equipo. Y escuchar, no solo sus palabras, sino también las emociones que hay tras ellas y conseguir que se sientan parte del proyecto. Todos unidos frente a un propósito.

Asertividad

Para poder transmitir correctamente los mensajes, de forma clara, concisa y sencilla. La asertividad te va a dar la posibilidad de expresar tus opiniones de forma sosegada y repartir las funciones en base a las características de cada persona, poniendo los limites oportunos cuando las cosas se desvíen o no alcancen los estándares que para ti son aceptables.

Saber poner límites

Poner límites implica, en muchas ocasiones, aprender a decir «no» y hacerte respetar. Escuchar y ser escuchado es un arte que no solo te va a servir en el contexto de una organización sino en cada uno de los aspectos de tu vida. No olvides que la manera en la que te comunicas es muy importante. Debes cerciorarte de que el mensaje que quieres transmitir llega correctamente y es entendido por todos, y además, que los feedbacks que proporcionas son feedbacks constructivos que potencian a tus seguidores.

Empatía

Un buen líder debe ser una persona empática, que reconozca los estados emocionales de su equipo para conectar con ellos. Y, luego, desde su posición, actuar en consecuencia.

Trabajo en equipo

Puede parecer obvio pero, saber trabajar en equipo es fundamental para poder liderar. Sin esta habilidad difícilmente puede alguien ponerse a la cabeza de un equipo y dirigirlo en la consecución de unos objetivos.

Trabajar en equipo es trabajar hacia un objetivo común, conseguir la colaboración y el compromiso de tus seguidores y desarrollar un clima de seguridad psicológica que fomente la creatividad, la proactividad y aumente la productividad.

Coordinación, gestión y resolución de problemas

En el día a día del líder de un equipo  no puede faltar la habilidad para gestionar y manejar eficazmente los talentos y el tiempo, así como la coordinación de todas las acciones y proyectos que se lleven a cabo. Además de los posibles problemas que puedan ir surgiendo.

Motivación e inspiración

Aunque esté colocada en ultimo lugar, sin embargo, es una de las mas importantes habilidades de un líder de equipo. Ya que, solo a través de ella conseguirá sacar lo mejor de sus empleados. Mejorando su rendimiento y favoreciendo el compromiso y la productividad de todos los miembros de su equipo.

Como ves, son muchas las habilidades que debes dominar y tener en cuenta si deseas ser un buen líder.

Te animo a que hagas un ejercicio de reflexión personal con el que puedas detectar aquellas áreas que debas (o quieras) mejorar. Y que no dudes en ponerte manos a la obra. Por mi experiencia ayudando a otros líderes de corporaciones y gestores de equipos, te aseguro que el resultado merece todo el esfuerzo realizado.

Si tienes alguna duda sobre cómo convertirte en un líder, contacta conmigo. Estaré encantada de ayudarte a conseguirlo.

Etiquetado como:
| | |

Llévate GRATIS la Guía “5 Pasos para Sobrevivir a un Mal Día”

Con unas propuestas sencillas, fáciles y 100% practicas.
¡Perfectas para superar incluso el peor día del año!