A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido que explicar en qué consiste y cuáles son los objetivos del Coaching. ¡Y no pocas veces precisamente! Todos hemos oído hablar de ello, pero pocos son los que saben definirlo qué es y qué aporta de una forma clara.

El Coaching comenzó hace más de 30 años y, en principio, estaba vinculado al mundo del deporte. Ya que nació con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los deportistas. Fue Timothy Gallwey quien se percató de que enfrentándose dos rivales en igualdad de condiciones físicas, uno ganaba con más facilidad que otro. Entonces, comprendió que no solo era necesario entrenar la parte física, sino también la parte interior. El juego interior y la conciencia mental de cada uno de los jugadores. Eso era lo que marcaba la diferencia entre uno y otro.

El Coaching proporciona un mayor enfoque de la situación, amplía la conciencia y aumenta las opciones para conseguir cualquier objetivo. Ya sea profesional o personal

Un punto de partida: qué es el Coaching

Se puede afirmar que el Coaching es una disciplina, flexible y dinámica. Que evoluciona al ritmo de las necesidades de las personas y las organizaciones.

El Coaching utiliza una metodología. Y, si hay alguien que todavía piense que un coach es alguien cuyo único cometido es motivar a los demás… está equivocado.

El Coaching está basado en las preguntas. Que ayuda al coachee (así se llama al cliente en los procesos de coaching) a explorar dentro de sí mismo. Y que le lleva a crear un punto de partida a partir del cual buscar diferentes opciones que le acerquen a la consecución del objetivo.

Como resultado de esta exploración, el coachee gana la capacidad de tomar decisiones y comprometerse con un proceso de cambio y aprendizaje.  Tomando acciones para conseguir resultados extraordinarios.

La clave, como dijo John Whitmore, otro pionero de esta metodología, está en “ayudar al coachee a aprender, en lugar de enseñarle”.

Esta metodología se puede aplicar a diferentes áreas de nuestra vida. Aunque la realidad es que, independientemente del aspecto que se esté trabajando en las sesiones, el resto de áreas de la vida se verán también influenciadas. ¡Es algo lógico! Ya que la persona realizará un cambio en su estilo, pensamientos, emociones y comportamientos. De forma que, la  manera de interpretar y afrontar las situaciones de su día a día cambiarán.

 

Cuáles son los objetivos del Coaching a nivel personal y profesional

Haciendo un repaso de los procesos personales que he atendido en los últimos años como profesional de la Psicología y el Coaching, estos son los principales objetivos planteados en las sesiones.

Personalmente, los considero el Top 6 de los objetivos sobre los que trabajo día a día en mis procesos. Tanto en los dirigidos a adolescentes como a adultos o a equipos.

  • Mejorar la motivación y la autoestima
  • Superar pérdidas (separaciones, despidos, fallecimientos)
  • Alcanzar la conciliación personal y profesional (sobre todo, en el caso de las mujeres)
  • Mejorar las relaciones profesionales, familiares o de pareja.
  • Afrontar cambios deseados o impuestos (promociones laborales, cambios de trabajo, traslados…)
  • Decidirse a emprender o buscar una salida profesional

Sin embargo, no siempre es fácil saber qué es lo que realmente queremos o esperamos de un proceso de coaching.

Muchas veces, el coachee acude a la primera sesión sin saber exactamente lo que quiere. Solo sabe que la realidad que vive no le gusta, le produce insatisfacción y dolor. Por lo que su intención es que desaparezca.  Es decir, sabe lo que no quiere. Pero nunca, hasta ahora, se había planteado lo que quiere.

En otras ocasiones, puede que, aparentemente, sepa lo que quiere conseguir. Pero que, a lo largo del proceso, ese primer objetivo vaya cambiando o sufriendo modificaciones.

En cualquiera de los dos casos, será el profesional el que vaya guiándole en el descubrimiento de sus objetivos reales. Y acompañándole en el proceso de consecución de los mismos.

¿Te animas o cambiar aquello que no termina en tu vida? Si decides, dar el paso, no dudes en contactar conmigo. ¡Estoy segura de que puedes y vas a mejorar tu día a día gracias al Coaching!

 

Etiquetado como:
| | |

Llévate GRATIS la Guía “5 Pasos para Sobrevivir a un Mal Día”

Con unas propuestas sencillas, fáciles y 100% practicas.
¡Perfectas para superar incluso el peor día del año!