Hay épocas del año en los que muchas personas sienten como llega a su vida la nostalgia. ¿A ti te sucede?
Imagino que sí. La nostalgia es algo que todos, en determinados momentos, hemos sentido. Y que podemos definir como “tristeza originada por el recuerdo de una pérdida”.
Cuando nos sentimos nostálgicos, realmente no estamos viviendo ni experimentando ninguna pérdida, sino que, estamos recordando algo que ya hemos perdido.
Y ese «algo» pueden ser desde personas que formaban parte de nuestra vida y que por algún motivo ya no están. Hasta lugares que visitábamos de pequeños y comidas que nos transportan a momentos especiales. O, incluso, experiencias que hemos vivido y a las que posiblemente no dábamos importancia pero que, ahora, solo por el hecho de no poder realizarlas, echamos de menos y entendemos el valor que tenían.
Qué es y por qué te beneficia la nostalgia
Hablar de nostalgia es hablar del pasado, de algo que ya no está, y que deja en nosotros una sensación agridulce.
Sin embargo, no tiene por qué ser negativa, más bien al contrario. Te explicaré por qué.
La verdad, parece que todo lo que relacionamos con la pérdida produce en nosotros una sensación incómoda de tristeza, que no nos gusta y que queremos eliminar. Sin embargo, mirar al pasado muchas veces tiene grandes beneficios en el presente. Puesto que, entre otras cosas, nos hace valorarlo y disfrutarlo más.
¿Pensabas hace dos años que sentirías nostalgia de poder dar un abrazo o un beso sin miedo?
¿De poder viajar cuando tú lo decides o incluso salir a la calle a disfrutar de un día de sol?
Impensable, ¿verdad?
Pues, precisamente, el hecho de sentir la nostalgia es lo que te hace valorar esos momentos. Elegir vivirlos de nuevo y, sobre todo, saborearlos y disfrutarlos. Y, eso, es siempre positivo.
Te hace ser mucho mas consciente del valor de las pequeñas cosas. O, mejor dicho, te hace ser mas consciente del valor que tienen, para ti, esas pequeñas cosas. Por lo que, de alguna manera, te ayuda a descubrirte y conocerte mejor. Fomentando en ti nuevos comportamientos que te llevan a experimentar ese bienestar que la nostalgia te ha recordado.
El refuerzo positivo en momentos difíciles
Otros de los beneficios que tiene la nostalgia es que actúa como un refuerzo positivo en momentos difíciles. Te preguntarás como.
Cuando sentimos nostalgia vienen a nuestra mente recuerdos positivos, recuerdos asociados a personas y momentos que nos han proporcionado felicidad. Ese “break” que hacemos entre tanta negatividad, da un respiro a nuestra mente y nos ayuda a sobrellevar mejor momentos complicados o problemáticos.
La nostalgia nos ayuda a crear nuestra identidad. Por esa razón, determinadas investigaciones han visto que no son los mayores los que más nos beneficiamos de ella, sino que son los jóvenes los que lo hacen.
Al estar inmersos en un momento de cambio profundo, de descubrimiento de su identidad y propósito de vida, la nostalgia les hace ver lo que realmente es importante para ellos. Los recuerdos de cumpleaños rodeados de familiares, veranos en la playa, deportes, entrenadores, profesores…. Todos esos recuerdos llevan asociados valores e inquietudes que ayudan, en este caso a los adolescentes, a conocerse mejor y a elaborar su identidad.
El problema aparece cuando se usa la nostalgia para evitar o evadir el presente.
La nostalgia, en sí misma, no lleva asociada la incapacidad de disfrutar del presente. Sin embargo, si hacemos de esto nuestra forma de vida, entonces, nos impedirá adaptarnos a los cambios normales del día a día. Por lo que nos dificultará la adaptación al momento actual.
Por ejemplo, ante un cambio de ciudad o de trabajo, quedarnos anclados en el pasado, añorando lo que tuvimos puede hacer que caigamos en la comparación constante con el «antes» y no le demos ninguna oportunidad al «ahora».
Así, los paseos por el pasado deben ser breves. Incluso te diría que solo para extraer lo importante. Recursos que un día usamos y que ahora nos pueden hacer falta. Conexiones con personas o eventos que nos ayudan a ir hacia adelante, a luchar por lo que queremos. Cambios que debemos hacer para volver a recuperar lo que hemos perdido.
La nostalgia por todo eso que no puedes hacer o por esas personas con las que no podrás volver a disfrutar, es la llave que abre tu caja de emociones positivas. Tu caja de recursos, de logros, de motivación y optimismo.
Saber que disponemos de una herramienta así en nuestro interior, en el fondo de nuestra memoria, nos ayuda a afrontar mejor el futuro. Con una visión más optimista y con la energía que necesitamos para obtener resultados tan positivos como los obtenidos en el pasado.
Desde aquí te animo a hacer la prueba de ver la nostalgia desde esa perspectiva. Y, si ves que se te hace demasiado cuesta arriba o no te ves con capacidad suficiente para lograr sacar todo lo bueno que puede aportar a tu vida, no dudes en contactar conmigo. Como psicóloga y coach puedo ayudarte a dejar la tristeza a un lado y encontrar el lado positivo de tu vida.
Etiquetado como:
Coaching | Emociones | Mejorar tu vida | Melancolía | Nostalgia | Psicología