Ser un buen líder es un aspecto que interesa, y preocupa, especialmente a quien tiene que gestionar equipos. O se ve en la necesidad de buscar un perfil profesional adecuado para realizar la función de liderazgo en su organización o empresa.
Pero al plantearse «cómo» debe ser ese líder, suele haber una duda: ¿qué estilo crees debería tener?
Es posible que, ante esta pregunta, lo primero que pienses es que es el estilo extrovertido el mejor para liderar. Ya que, cuando hablamos de una persona extrovertida, pensamos en alguien seguro de sí mismo, sin complejos, con determinación y grandes dotes comunicativas. Frente a aquellos que decimos que son introvertidos y que, normalmente, definimos como tímidos o reservados.
Sin embargo, esto, no tiene que ser así. Se ha demostrado que, los lideres introvertidos son una opción mas que eficaz en determinados equipos. Incluso, más que los extrovertidos. De hecho, muchos de los grandes lideres que seguro conoces, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Bill Gates, son o han sido, personas introvertidas.
Introversión y extroversión no son más que rasgos psicológicos que definen nuestra personalidad y nuestra forma de relacionarnos con el entorno. No tienen nada que ver con nuestra habilidad para liderar.
La realidad es que, aunque es cierto que cada uno de nosotros tiene una cierta tendencia hacia uno u otro lado, todos tenemos ciertos rasgos de ambos. Y no es mejor uno que otro.
El problema aparece cuando identificamos a las personas introvertidas con la timidez o la inseguridad. Muchos de mis clientes llegan a la consulta de Psicología y Coaching queriendo cambiar este rasgo en ellos porque consideran que es peor y que es el origen de muchos de sus problemas.
¡Nada mas lejos de la realidad!
Las personas introvertidas no tienen por qué sentir ansiedad o preocupación por la imagen que dan al exterior. O por tener que iniciar conversaciones con otras personas o manejarse en entornos sociales. No tienen por qué sentirse inseguras. Simplemente, les gusta la soledad y su mundo interior. Pero no sienten ansiedad o pánico cuando tienen que hablar frente a otras personas.
Por qué puede ser un buen líder una persona introvertida
Aunque son muchas los rasgos que definen a las personas introvertidas, te voy a hablar de los 3 que hacen de ellos unos buenos lideres.
1.- Las personas introvertidas son buenos oyentes
No sienten la necesidad de explicar su vida a todo el mundo, destacar o interrumpir para dar su punto de vista. Suelen escuchar más que hablar. Y tienen muy desarrollada su capacidad de pensamiento.
2.- Las personas introvertidas son grandes observadoras
Estas personas tienden a analizar las situaciones de una forma muy profunda. Además, tienen una sensibilidad especial para identificar los pequeños detalles y cambios, tanto en el entorno como en las personas que les rodean.
3.- Las personas introvertidas suelen ser muy tranquilas
De hecho, no sucumben fácilmente a la presión del grupo. Las personas introvertidas tienen claras sus prioridades e intereses. Su mundo interior es muy rico y son perfectamente conscientes de ello. Por eso, son especialmente cuidadosos a la hora de relacionarse con los grupos. Y son difícilmente influenciables por ellos, ya que su interés no es encajar o destacar, sino hacer aquello que les motiva.
Ahora, si bien es cierto que la persona introvertida tiene rasgos o características que le convierten en un buen líder, la extrovertida también posee los suyos propios.
Por qué puede ser un buen líder una persona extrovertida
Características de las personas extrovertidas que les convierten en grandes lideres.
1.- A las personas extrovertidas les encanta socializar
Este tipo de personas se sienten bien cuando están con gente y se rodean de personas. Se muestran abiertos y no tienen ningún problema en compartir sus pensamientos o sentimientos con las demás personas. Además, como les encanta hablar, y son bastante asertivas, suelen ser buenos comunicadores.
2.- Las personas extrovertidas suelen ser personas proactivas a las que les gusta tomar las riendas
Su impulsividad y espontaneidad les hace tomar la iniciativa y hacerse cargo de las situaciones por las que pasan. Se enfrentan a los problemas y discuten todas las posibles opciones. No se quedan simplemente esperando la reacción de los demás. Van por delante proponiendo su propio punto de vista.
3.- Las personas extrovertidas suelen ser personas con mucha energía
Energía que transmiten al resto de las personas con las que interactúan. Son activas y les encantan los retos y los cambios. Además, como no tienen problema a la hora de vivir emociones fuertes, se arriesgan y emprenden proyectos. A pesar de las emociones que éstos les pueden hacer sentir.
Qué tipo de persona lidera mejor
Y dicho esto, si tanto introvertidos o extrovertidos tienen características que hacen de ellos buenos líderes, entonces… ¿cuál es mejor?
La respuesta es, depende.
Depende del grupo de personas a las que tengan que liderar.
Los lideres extrovertidos suelen liderar mejor a aquellos grupos de personas que necesitan motivación y energía. Me refiero a los equipos a los que les cuesta tomar la iniciativa y necesitan de alguien que tome las riendas y asuma responsabilidades. Mientras que los lideres introvertidos lideran mejor a equipos de personas proactivas que necesitan que se les de espacio para expresarse y ser escuchadas.
Ambas personas serán igualmente eficaces. Y, como has podido ver, no es necesario ser extrovertido para ser un gran líder y sacar la máxima rentabilidad a los equipos.
No depende tanto del rasgo de personalidad que predomine en nosotros, sino de la habilidad que tengamos de ser personas flexibles y con capacidad de adaptación. Personas que pongan sobre la mesa todas sus fortalezas y sepamos trabajarlas para hacer de nosotros, seres excelentes.
No hay que convertirse en otra persona para tener éxito, solo hay que potenciar aquello que ya eres.
Sé que no es nada fácil ejercer de forma eficiente y eficaz las labores de liderazgo. Por eso, si estás en esa situación o necesitas encontrar a la persona que se encargue de esas labores, no dudes en contactar conmigo. He trabajado con equipos y estoy segura de que podré ayudarte.
Etiquetado como:
Extroversión | Gestionar equipos | Introversión | Lider