Siempre he creído que es más que positivo reflexionar sobre uno mismo. De hecho, es algo que siempre sugiero en mi consulta de Psicología y Coaching.
Recuerdo como si fuese ayer, el análisis que hice en la facultad de la película “La Boda de mi mejor amiga”. Y lo tengo tan presente bien porque tuve que ver esa película infinidad de veces durante todo el cuatrimestre.
Creo que hasta ese momento nunca había sido consciente de la cantidad de información y de aprendizajes que se puede extraer de algo, en este caso dos horas de película, cuando lo analizas con una mirada determinada.
Algunos años después, cuando amplié mi formación como coach, acudía mensualmente a la cita de cinefórum. Porque, en ese espacio, encontré un lugar de reflexión y crecimiento.
Desde entonces, me gusta recomendar a mis pacientes libros y películas que les ayuden a reflexionar y complementar lo que trabajamos en las sesiones. Creo que es muy importante recibir un mismo mensaje desde diferentes perspectivas y con diferentes ópticas porque, de esa manera, será más fácil que lo puedan interiorizar.
Por eso, en la entrada de hoy, haciendo un guiño a la película “Cuatro bodas y un funeral” quiero hablarte y recomendarte, “Cuatro películas y un libro para reflexionar”.
4 Películas para reflexionar sobre uno mismo
Inside Out
Un clásico, recomendado hasta la saciedad, si quieres aprender acerca de qué son las emociones y cómo nos pueden ayudar a resolver las situaciones y problemas del día a día.
Personalmente la suelo recomendar por tres aspectos que, para mí, son fundamentales.
En primer lugar, las islas de Riley. Estas “islas” son aspectos básicos para la protagonista ya que le han ayudado a formar su personalidad. La isla de la familia, la isla de los amigos, la isla del hockey…. Formadas a partir de sus intereses, sus experiencias del pasado, sus pasiones y las personas que formaron parte de su vida.
Nuestros logros, las experiencias que vivimos y nuestros recuerdos más intensos forjan nuestra personalidad y a la vez la van moldeando.
¿Te has parado a pensar cuáles son tus islas y en base a qué recuerdos las has formado? Y, ¿cómo de sólidas están estas islas en este momento?
Luego está la diferencia entre hechos y opiniones. En la película aparecen separados en distintas cajas que viajan en un tren. Pero, en un traspiés de Alegría, las cajas se caen y se mezclan.
De esta forma tan originar y divertida, la película nos enseña que, en nuestro día a día, los hechos y las opiniones se juntan y mezclan sin que muchas veces seamos capaces de separarlos.
¿Te imaginas cuántos malos entendidos y discusiones te habrías ahorrado si fuésemos capaces de separar las cosas que pasan de las opiniones que nos suscitan esas situaciones?
En tercer lugar, el papel de la emoción tristeza en la solución de los problemas. Si prestas atención a la película verás que, mientras que Alegría revolotea feliz durante toda la película, dando traspiés y perdiendo cosas, es tristeza la que, con su reflexión, consigue resolver los problemas de la niña protagonista.
La tristeza es la emoción de la aceptación, la inteligencia y el desarrollo. Reacciona ante las pérdidas y nos ayuda a buscar opciones y soluciones a los problemas y situaciones del día a día.
La Leyenda de Bagger Vance
Una película que recomiendo para entender un poco mejor qué es el coaching y cómo éste puede ayudarte a explorar dentro de ti.
El coaching entendido desde la conexión con tu esencia personal y tu potencial
Si quieres saber cuál es el papel que tenemos los coaches en el camino hacia la consecución de los objetivos de los coachees, esta es tu película. ¡A mi me encanta!
El Guerrero Pacífico
Puede que te cueste encontrar en las plataformas esta película del 2006. Pero merece la pena que busques. Narra el proceso de recuperación de un gimnasta tras una grave lesión por un accidente.
Te recomiendo esta película, porque además de reflejar muy bien el proceso terapéutico por el que pasa el protagonista, es una típica historia de superación personal. Cuenta muy bien cómo, cuando las cosas no salen como queremos o nos cuesta aceptar la realidad que tenemos que vivir, nuestra mente se llena de “basura” que nos bloquea y nos impide avanzar.
Con la excusa de disfrutar esta película te animo a echar un ojo a tus pensamientos porque éstos crean tus realidades. Y… ¡saca la basura de tu mente!
Hacia rutas salvajes
Esta película te hace reflexionar sobre la búsqueda de la felicidad y la libertad en contraposición a las convenciones sociales y las expectativas impuestas por la sociedad.
Basada en una historia real, presenta la experiencia de un brillante y ambicioso joven que decide abandonar su vida privilegiada y emprender un viaje en solitario hacia la naturaleza salvaje de Alaska.
Además, plantea varias reflexiones, como la necesidad humana de encontrar un propósito, la importancia de las relaciones humanas y la conexión social y la dicotomía entre la libertad y la seguridad.
La historia del protagonista nos hace preguntarnos, ¿qué es lo que nos hace realmente felices? Y, ¿cómo podemos conseguir un equilibrio entre nuestras aspiraciones personales y las demandas de la sociedad en la que vivimos?
1 Libro que (también) invita a la reflexión
El libro que te recomiendo hoy, igual que sucede con las películas antes mencionadas invita a reflexionar sobre uno mismo. Se trata de “El silencio habla”, de Eckhart Tolle. Aquí el autor nos propone explorar el poder del silencio y el impacto que éste tiene en nuestras vidas.
Porque, en una vida (como la nuestra) expuesta constantemente al ruido y los estímulos externos, el silencio nos da la posibilidad de encontrar un espacio para calmar la mente y observar nuestros propios pensamientos, emociones y cuerpo. Para conectarnos, de manera más auténtica con los demás. Escuchando sin interrumpir, fomentando la empatía, la comprensión y la comunicación efectiva.
Sin duda, un libro solo apto para aquellos que quieran aceptar el desafío de la observación sin juicio.
Me despido animándote a que no pierdas de vista estas sugerencias. Y, si tienes algún libro o película que te guste especialmente y ayude a reflexionar sobre uno mismo, no dudes en compartirla en los comentarios de este artículo. ¡A mi también me gusta aprender gracias a vosotros!
Etiquetado como:
Aprendizaje | Autoconocimiento | Coaching | Psicología | Reflexión